4. Propuesta y Contrato



PRODUCTO

Esta definición del término es bastante amplia y permite que objetos muy diversos se engloben dentro del concepto genérico de producto. De esta manera, una mesa, un libro y una computadora, por ejemplo, son productos. 

Es un objeto que se ofrece en un mercado con la intención de satisfacer aquello que necesita o que desea un consumidor.  

En este sentido, el producto trasciende su propia condición física e incluye lo que el consumidor percibe en el momento de la compra (atributos simbólicos, psicológicos, etc.).  
El producto no material, por su parte, se denomina servicio. Por ejemplo: una computadora (ordenador) y un módem son productos; la conexión a Internet es un servicio.


Clasificación

Productos Genéricos: Productos que son producidos por una organización para ser vendidos al mercado 
Productos hechos a medida:  Sistemas que son desarrollados bajo pedido a un desarrollador específico. La mayor parte del gasto del software es en productos genéricos, pero hay más esfuerzo en el desarrollo de los sistemas hechos a medida. (Gp:) El producto software .

Características de los Productos de Software  

Mantenibles: Debe ser posible que el software evolucione y que siga cumpliendo con sus especificaciones.  
Confiabilidad: El software no debe causar daños físicos o económicos en el caso de fallos.   
Eficiencia: El software no debe desperdiciar los recursos del sistema.  
Utilización adecuada: El software debe contar con una interfaz de usuario adecuada y su documentación. (Gp:) El producto software.

Ciclo de Vida 

Cuando son lanzados al mercado, las empresas deben realizar grandes inversiones en publicidad para que la gente conozca el producto. 



PROTOTIPO

Un prototipo es una simulación del producto final. Es como una maqueta interactiva cuyo objetivo principal es probar si el flujo de interacción es el correcto o si hace falta corregirlo. 
Los prototipos dan vida a cualquier diseño y proporcionan una gran cantidad de información sobre la interacción del usuario en varios niveles. No sólo nos permiten poner a prueba la viabilidad y la utilidad de nuestros diseños antes de que se comience a programar, sino que también ayuda a descubrir mejoras e innovaciones inesperadas que pueden hacer nuestro proyecto aún mejor. 




¿Cómo se crean los prototipos? 
Normalmente se tiende a diseñar prototipos de baja fidelidad porque, siempre y cuando un prototipo simule el flujo de interacción deseado y de la sensación de que estamos usando el producto final, será aceptable. Elementos como el diseño visual pueden quedarse en un segundo plano por el momento. Y, además, se tarda mucho menos tiempo y requiere menos esfuerzo construir un prototipo de baja fidelidad. 

Tipos de Prototipo 
Prototipo de Interfaz de usuario:  Modelos de Pantalla 
Prototipo Funcional (operacional): Implementa algunas funciones, y a medida que se comprueba que son las apropiadas, se corrigen, refinan y se añaden otros 
Modelo de Rendimiento: Evalúan el rendimiento de una ampliación crítica (no sirven al análisis de requisitos)



PROPUESTA COMERCIAL

La propuesta comercial es un documento en el que una persona (ya sea física o jurídica) propone a otra (también física o jurídica), algún plan u oferta de los productos y servicios que tiene a la venta.  
Dicha propuesta comercial se centra en presentar los puntos que el vendedor considera más importantes de cara al cliente, que es quién finalmente los valorará y, en base a ellos, tomará la decisión de aceptar la propuesta y comprar el producto o, de lo contrario, aceptar el de otra empresa competidora. 

Cómo hacer una propuesta comercial? 
Para realizar una buena propuesta comercial será necesario que ésta cuente con un mínimo de elementos: 
  • Qué estás ofreciendo. 
  • Los beneficios que obtendrá aquel que consuma el producto o servicio. 
  • El alcance y responsabilidades de tu trabajo. 
  • El tiempo que precisarás para realizarlo. 
  • El precio, como es lógico. 
  • La vigencia de la propuesta. ¿Es válida para 30 días, para 6 meses? 
  • Los términos y condiciones que debe aceptar el cliente y a los cuales deberán atenerse ambas partes en caso de firma. 
Descripción no formal del cliente, presentación de una propuesta
Cliente
Explica el problema o su necesidad al proveedor.
  
Características del cliente: 
•Generalmente es una empreña pequeña. 
•Solución corta, monto pequeño. 
•Confianza en el proveedor. 
•Cuando es una empresa grande generalmente lo contrata el responsable de sistemas. 
•Cuando es una empresa pequeña lo contrata el dueño. 
•El proveedor puede ser una persona independiente. 
•Generalmente no se busca una empresa proveedora por sus costos.

Proveedor
Escucha y diagrama la solución, para mostrársela al cliente. 
Característica del proveedor: 
•Puede ser una persona natural 
•La persona natural debe de saber presentarse según la ocasión. 




Cadena Cliente-Proveedor

Se define como  el conjunto de actividades ( tareas para la obtención de un resultado) que añaden valor al producto o servicio  y que en cada etapa   comienzan siendo entradas (inputs)  y tras una  trasformación se convierten en salidas (outputs) que deben satisfacer los requerimientos del  cliente ya  sea interno o externo, entonces podremos  decir que" Así el sistema o macro proceso  de la empresa es un conjunto de procesos  o elementos interrelacionados   que tiene  por finalidad la consecución de un objetivo en común" .Que gráficamente  se ve así:





CONTRATO

Un contrato es un acuerdo legal, oral o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad jurídica(partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.

Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.







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