Organización
Importancia
En toda acción que llevamos a cabo tenemos un punto de partida, que puede ser considerado como la hipótesis de una problemática, teniendo posteriormente un Método que consiste en el procedimiento o el conjunto de acciones que se llevan a cabo para demostrar o refutar este punto de partida, y un Objetivo que presenta la llegada a una Conclusión en particular.
Esta forma de trabajar y de poder desenvolvernos en toda actividad social es una forma de Organización, siendo importante la aplicación de una estructura para poder llegar en forma ordenada y no aleatoria a un objetivo, si bien no se descarta la compañía de la suerte, no debemos depender exclusivamente de ella, sobre todo si buscamos repetir la experiencia o que otros puedan realizarla.
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
- Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
- Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
- Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
- Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando a productividad.
- Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.
Propósito
A través de la organización el sistema establece la división de trabajo y la estructura necesaria para su funcionamiento.
Aquí se definen las funciones, los deberes y las dependencias de las personas o grupos de personas.
- División de trabajo
- Coordinar y optimizar las funciones.
- Utilizar eficazmente los medios y recursos disponibles.
- Suministrar los métodos para que se puedan desempeñar las actividades proyectadas con un menor esfuerzo.
Organigrama
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización, incluyen las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización:
- Desempeña un papel informativo.
- Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información para conocer cómo es la estructura total de la empresa.
Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir los siguientes requisitos:
- Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
- Debe contener únicamente los elementos indispensables
Objetivos
Los objetivos de la organización son aquellos elementos materiales, comerciales, sociales y económicos hacia los que las organizaciones orientan sus recursos y energías. Hacen referencia sobre todo a la buena imagen, rentabilidad, utilidad, productividad, responsabilidad social, buena percepción del consumidor y la obtención de un servicio o artículo de calidad.
Los objetivos que persigue la organización de la empresa se centrarían en la consecución de:
- Efectividad: alcanzar las metas de la empresa de todas maneras, logrando beneficios y excedentes. Todo ello redundará a favor de los empleados, accionistas y la compañía, que ayudarán en el desarrollo de la entidad.
- Eficiencia: consiste en la óptima utilización de los recursos disponibles, ya sean económicos, materiales o humanos, para alcanzar con eficacia los objetivos empresariales con el mínimo coste en el tiempo previsto.
- Eficacia: este término se refiere a la capacidad de la entidad para responder de una manera rápida y adecuada a las situaciones que se producen en un momento concreto y cumplir con las metas y satisfacer las necesidades de los clientes o usuarios de un servicio o producto.
La efectividad pasa por alcanzar los objetivos y si eso se realiza con eficiencia, utilizando los recursos de forma óptima, se habrá sido eficaz. La eficacia es la suma de efectividad y eficiencia bajo un concepto de sinergia. Conoce cuál es la diferencia entre eficacia y eficiencia para comprender perfectamente estos conceptos.
Hay que aclarar que las organizaciones comerciales, industriales y de servicios cuentan con unas metas distintas a las entidades públicas, ya que ante todo buscan conseguir rentabilidad y beneficios, de ahí la importancia de la organización empresarial para mejorar al máximo el rendimiento de la forma más eficiente.

¿Qué objetivos posee la organización de la empresa?
A la hora de poner en marcha un negocio hay que establecer una serie de objetivos que nos ayudarán a conseguir unos mejores resultados. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Conseguir productividad: alcanzar eficacia y eficiencia. Es lograr economía de recursos en la obtención de sus meta.
- Lograr rentabilidad: consiste en la obtención de ganancias y beneficios de las actividades de producción o por la prestación de servicios.
- Obtener calidad: a través de servicios o bienes de calidad se satisface las necesidades de los clientes, que cada vez son más exigentes al reclamar más por menos dinero a consecuencia de la alta competitividad.
- Actuar con responsabilidad social: prestar un servicio a la sociedad, demostrando que forma parte de ella. Esto implica por ejemplo el cuidado del medio ambiente o llevar a cabo funciones de carácter social.
- Disponer de un buen clima en el trabajo: es importante que los integrantes de una organización se encuentren cómodos en su puesto. El clima laboral afectará de manera importante en la productividad y también en la rentabilidad.
- Conseguir crecimiento en el mercado: supone ganar clientes y penetrar en nuevos mercados. No basta con conformarse con lo que ya tienen.
- Establecer una buena cultura organizacional: contar con una misión, visión y valores de marca que formen una filosofía de trabajo compartidos para extenderlos a los usuarios y a la sociedad.
Estructura Organizacional
La estructura organizacional es fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras.
Clasificación de los Niveles Gerenciales
Roles Generales de Alta Gerencia
Roles Generales de Media Gerencia
Esta jerarquía abarca varios niveles de una organización. Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos y, algunas veces, las de empleados de operaciones. Su responsabilidad consiste en dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de su organización y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones (11).
El gerente medio se esfuerza cada día incentivando al trabajo al gerente de primera línea y a los mismos empleados, y velan para que los gerentes de primera línea incentiven cada día a los empleados que están a su cargo; e igual, tocan temas administrativos y gerenciales, así como la asignación de nuevo personal.
Rol de Personal Operativo
Comprende únicamente al personal cuyo trabajo está relacionado directamente con los procesos de abastecimiento, producción y distribución, excepto aquél cuyas labores son de dirección o supervisión técnica y administrativa.
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¿Quiénes ejercen estos cargos?
En su mayoría, estos trabajos operativos son ejercidos por personas de estratos medios y bajos, que por lo general no cuentan con altos niveles académicos, pero sí con suficientes años de experiencia. Tienen como sueldo base el salario mínimo, aunque esto puede variar dependiendo de la ciudad y el sector en el que se desenvuelven las compañías. Los empleados operativos producen directamente bienes y servicios para una empresa y no supervisan el trabajo de otros.
Diferencia de Líder y Jefe
Liderazgo
Líder
Diferencia de Líder y Jefe
Tipos de Liderazgo
Estilos de Liderazgo
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