9. Comunicación y Documentación


COMUNICACIÓN PERSONAL


La comunicación es un proceso mediante el cual un emisor y un receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinado intercambiando mensajes. 

Las vías comunicativas convencionales se ven eclipsadas por las pantallas de los móviles, los ordenadores y la conexión online. Los expertos advierten de la necesidad de retomar el habla cara a cara. La importancia de la comunicación personal es tal que supone un aumento en los niveles de productividad de cualquier empleado.



Factores que facilitan la comunicación 


Definición de la Comunicación

Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.  

El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).


Elementos de la Comunicación




Funciones de Comunicación Empresarial

Barreras de la Comunicación



Liderzgo

EL LIDERAZGO Consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia. 

Tipos de Liderazgos



TIPOS DE PERSONALIDAD




Presentaciones

Por presentación se refiere al proceso a través del cual el contenido de un tema determinado se expondrá ante un auditorio u otro lugar elegido, por ser o representar el mejor contexto para exponerlo. Básicamente, el objetivo de una presentación es el de dar idea e informar a las personas acerca de un tema en cuestión y que por alguna razón x, el mismo será ampliamente valorado y recibido por estos ya que puede resultar de gran ayuda para el desarrollo de sus tareas o actividad.



Como hacer una presentación

  • Esquema previo: dividir por partes la manera en la que vamos a dosificar la presentación
  • Establecer el orden que va a seguir la presentación: ¿con qué empiezo?, ¿cuál es el efecto que quiero causar en mi audiencia?
  • Tratar un tema por hoja, página o imagen. Esquematizar y buscar un apoyo gráfico que sume valor. Pero eso no quiere decir que haya que llenar de contenido la exposición. Para saber cómo hacer una presentación hay que tener claro que el trabajo gráfico será un apoyo para el orador y no un blog de notas para el espectador.
  • Usa palabras con significado. Evita términos como “cosas”, todos”, “así”. Puedes usar pocas palabras, elígelas bien.
  • Cierra y abre a lo grande. La atención de tu público es lo más importante.
  • Utiliza bien los recursos gráficos: esto puede marcar la diferencia entre hacer lo de siempre o conseguir sorprender.Haz una búsqueda previa de aquellas imágenes que te puedan ser útiles.
Tipos de Presentación
  • Presentación de trabajo. Suele tener un carácter más interno. El público son tus trabajadores o tus socios.
  • Presentación breve. Exige dar a conocer tu mensaje, producto o marca en un tiempo récord. En ocasiones las presentaciones requieren ajustarse a unas normas, como suele suceder en las rondas de búsqueda de inversiones.
  • Presentaciones online. Se caracteriza por estar en la web y se puede trasladar a cualquier lugar, con la facilidad de olvidarse de los dispositivos USB ya que está almacenado en una nube virtual.
  • Presentación de imagen de marca. En este tipo de presentación se puede hablar del proceso de configuración, de los valores que se quieren transmitir.
  • Presentación de producto. Es una acción que da a conocer el resultado de la investigación y elaboración de un producto. Entre los diferentes tipos de presentación, cuando se trata de un producto hay que tener en cuenta aspectos que van más allá de cómo hacer una presentación profesional. Esto será parte del evento, pero desde el proceso creativo pasando por el lugar o la organización del acto.
  • Presentación para inversores. Deben resolver los puntos más importantes para aquellos que deben financiar el producto, servicio o iniciativa. En el caso de las rondas de inversión, son fundamentales varias partes: quién pide el dinero, para qué y cómo se va a devolver.
  • Presentación de empresa. No existe un estilo único aunque sí es cierto que generalmente se piden modelos de presentación más serios y formales. Sin embargo, cada vez esta tendencia cambia más y lo que se pretende es presentar productos, marcas o proyectos de forma original y con el objetivo de llegar a nuestro público.
  • Presentación de un plan de negocio. debe tener sobre todo estructura. Los inversores o aquellos a quienes vayamos a presentar la idea de negocio deben resolver todas sus dudas.
  • Presentaciones profesionales. no tienen que ser en blanco y negro, con diapositivas llenas de cifras y un orden preestablecido. El mundo de las presentaciones ha cambiado mucho y hoy en día el dinamismo y la rapidez pesan en las exposiciones de negocios. Por supuesto, hay ciertos aspectos que nunca pueden faltar, pero eso no quiere decir que una presentación profesional tenga que ser aburrida.
  • Presentación proyecto. lo más importante es transmitir el entusiasmo y la rentabilidad del proyecto. En un primer momento, las exposiciones son una primera oportunidad para vender tu idea en una presentación.

Informe 

El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información del nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios o trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una completa comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado.

Tipos de Informes

En general se suelen distinguir cuatro  tipos de informes, considerando como criterio de clasificación los destinatarios y fines de la investigación:
  • Científicos:  Van destinados a hombres de ciencia, consecuentemente competentes en el tema que trata la investigación; en este caso, el lenguaje es riguroso y no hay limitaciones en el uso de tecnicismos; estos informes pertenecen a la categoría de “memorias científicas”.
  • Técnicos: Destinados a las organizaciones públicas o privadas que han encargado el estudio o investigación; en este caso, manteniendo el máximo rigor, se procurará que el informe sea accesible a los destinatarios, que no siempre dominan toda la “jerga” propia de la sociología, antropología, psicología social, etc.
  • Divulgación: Se trata de estudios destinados al público en general; por consiguiente, deben ser escritos en un lenguaje accesible a una persona de mediana cultura.
  •  Mixtos:  Suelen estar destinados a una organización, al mismo tiempo que se dan a conocer al público en general.
Partes del Informe

  • Título: debe dar una idea clara y relacionada con el tema del documento.
  • Índice: en esta parte deberemos señalar todos los apartados del informe y el total de páginas que contiene.
  • Introducción de un informe: se trata de una breve reseña de lo que trata el tema del informe y lo que vamos a estudiar.
  • Desarrollo o cuerpo: es la información principal y completa del tema del informe. Se complementará con gráficas, diagramas, notas al pie de página, extractos, etc.
  • Conclusiones en un informe: en esta parte se presentan los resultados del informe más importantes y que, en definitiva, permiten responder los interrogantes planteados en la introducción.
  • Bibliografía: aquí detallaremos por orden alfabético y por fecha de consulta todos los documentos consultados (libros, enciclopedias, artículos de prensa, medios audiovisuales, etc.) para responder todas las preguntas del informe y concretar las ideas del trabajo.
Etapas del Proceso de Investigación



Partes de la Presentación Escrita de un trabajo de Investigación



No hay comentarios:

Publicar un comentario